Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

sábado, 20 de marzo de 2010

Nunca pierdas la locura!


Una vez más, la sabiduría y la poesía Jalil Gibrán,
autor de El profeta, nos sorprenden con El loco, una obra
que a través de cuentos cortos, expresa metafóricamente la
indomable libertad del alma humana, de cada sujeto.

En esta obra, Gibrán enfatiza que la libertad es influenciada
por las emociones y la mente en general, más que por cualquier
otra circunstancia externa.

Deja en claro también que los paradigmas de pensamiento
mantenidos con ortodoxia, sobretodo al evitar el cambio
a toda costa, son profundamente nocivos para el
desenvolvimiento de la creatividad y la inspiración,
elementos que se contraponen al tedio y a la rutina.

Por otro lado también menciona el peligro de la
dependencia en las ilusiones y expectativas. Cuando
éstas adquieren tanta fuerza tienen la capacidad de
esclavizar a su creador, sumiéndolo así en un círculo
vicioso cuyo centro muy probablemente es la miseria.

Por medio de variados cuentos, Gibrán profundiza en
las diferentes formas de pensamiento y en sus consecuencias.

Precisamente, Los siete yo, es un perfecto ejemplo de este
tipo de profundización. En este cuento, Gibrán expone siete
distintos tipos del sí mismo interior:

"Los siete yo

En la hora más tranquila de la noche, cuando estaba ya medio
dormido, mis siete YO se sentaron en círculo a conversar en
voz baja.

PRIMER YO: Así es este loco, he vivido todos estos años
sin tener otra cosa más que hacer que renovar su dolor durante
el día y recrear su tristeza por la noche. No puedo soportar
más tiempo el destino que me ha correspondido y me rebelaré.

SEGUNDO YO: Tú suerte es mejor que la mía, hermano,
porque a mí se me asignó el YO alegre de este loco. Yo río
su risa y canto sus horas felices, y con pies tres veces alados
danzo sus más luminosos pensamientos. Soy yo quien
debe rebelarse contra una existencia tan fatigosa.

TERCER YO: ¿Y qué debería decir yo, entonces, el
YO amoroso, encargado de la antorcha ardiente de
pasiones salvajes y fantásticos deseos? Soy yo, el
YO enfermo de amor, quien se debe rebelar contra este loco.

CUARTO YO: Entre todos vosotros, yo soy el más desdichado,
porque nada me fue dado sino el abominable odio y el
destructivo rencor. Soy yo, el Yo tempestuoso, el único
nacido entre las negras cavernas del infierno quien debería
protestar por tener que seguir al servicio de un loco.

QUINTO YO: No. Soy yo, el YO pensante, el YO
imaginativo, el YO hambriento y sediento, el único condenado
a vagar sin descanso en busca de cosas desconocidas y
todavía no creadas. Soy yo y no vosotros el que debe
rebelarse.

SEXTO YO: ¿Y yo? Soy el YO trabajador, el insignificante
obrero que con sus manos pacientes y sus ojos anhelantes
transforma los días en imágenes y da a los elementos
amorfos formas nuevas y eternas. Soy yo, el YO solitario,
quien debe rebelarse contra este inquieto loco.

SÉPTIMO YO: Qué extraño es que todos queráis rebelaros
contra este hombre por tener cada uno de vosotros un destino
determinado que cumplir. ¡Ah, ojalá fuera yo como uno de
vosotros y tuviera también un YO con un determinado
destino! Pero no tengo ninguno, soy el YO sin ocupación,
el que se sienta en silencio, vacío de tiempo y espacio,
mientras que vosotros estáis ocupados recreando la vida.
Pensad pues detenidamente, ¿sois vosotros o yo, compañeros,
quien debe rebelarse?

Cuando el séptimo YO hubo hablado, los otros seis lo miraron
apenados, pero no dijeron nada. Y cuando la noche se hizo más
profunda, uno tras otro se fueron a dormir,
arropados en una nueva
y satisfecha sumisión.

Pero el séptimo YO permaneció despierto, mirando la nada
que está detrás de todas las cosas".

Amigo/a, el espíritu de tu vida apenas puede ser intuido
por las palabras. Deja que El loco te ayude a descubrir
más puertas y a abrir otras ventanas, no para que salgas
o para que veas, sino sólo para que sepas que la mayor
locura es la posibilidad que tienes en cada instante de
recrear tu propio hogar.

Fuente: www.clubpositivo.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.dejatuempleo.com/
Skype: eloy_romero


0 comentarios:

Publicar un comentario